Los océanos rojos y azules se refieren a estrategias de
negocios que describen un comportamiento único dentro de cada mercado. El
objetivo de estas formas de mercadeo es el incremento de la demanda del
producto o servicio que la empresa ofrece. Cada océano responde a diferentes
formas de actuar de tal manera que este se acople a lo que el mercado le exija
para continuar en la competencia.
Océanos rojos
- Se enfoca en la competencia.
- Siempre busca tener una ventaja sobre los demás.
- Modifica el sistema de operación estratégica sobresaliendo de entre los demás.
- Explota la demanda de los productos.
Ejemplos: Pepsi y Coca Cola, Barcel y Sabritas, Lala y
Alpura, etc.
Océanos Azules
- No existe la competencia
- Se buscan nuevas áreas de mercado
- Crean demanda nueva
- Se basa del mejoramiento del producto sin tomar en cuenta las demás empresas
Ejemplos: Circ du Solei, Dell, Always, Dove, etc
Treviño A. (2015). “¡Océanos rojos VS. Océanos azules y
cuack! Zócalo Saltillo. Recuperado el 04 de mayo de 2015, en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/oceanos-rojos-vs.-oceanos-azules-y-cuack-1378610549
Anónimo. (s.f.). FEMSA. Recuperado el 04 de mayo de 2015,
en: http://donativos.femsa.com/historia.aspx
Anónimo. (s.f.). “Cuida tu vida”. DANONE. Recuperado el 04
de mayo de 2015, en: http://www.danone.com.mx/mundo-mejor/responsabilidad-social.aspx?f=DanoneylosNinos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario