martes, 5 de mayo de 2015

Dinámica de Marketing



En la clase se llevó a cabo una actividad de marketing. El grupo se dividió en equipos de tres a cinco integrantes. Cada equipo debía formar paquetes de productos para vender en el salón. A cada equipo se le iba a dar dinero de Casino LAE para comprar los paquetes que ellos consideraran. Se debían designar roles en los equipos (comprador, vendedor y explorador), esto con el propósito de conservar la organización y tener una relación con el sistema del mercadeo. El objetivo de esta práctica era entender de mejor manera cómo funcionan las cuatro actividades básicas del mercadeo (Producto, Precio, Publicidad y Puntos de venta) y que tan importantes son para el buen desarrollo de las empresas. 

Tamara:  La actividad no fue muy justa en el aspecto de que no todos teníamos un equivalente en productos ni en precios, pero con maña e ingenio pudimos hacer mucho de poquito. Y no sólo se trataba de vender, era planear el siguiente paso. Mandar un explorador que nos dijera qué era buena idea comprar o no, los compradores que estábamos encargados de regatear por lo mejor y los vendedores que se tenían que asegurar de no perder en las ventas.
Christian: Mi equipo y yo nos organizamos para realizar la actividad de la mejor manera. Levamos los productos y armamos los paquetes. Hicimos publicidad con carteles y generamos un plan para ser el mejor equipo. Toda la actividad se llevó bien a cabo y en orden. La actividad me dio una ligera muestra de lo que un mercadólogo hace. Al final comprendí que esto del marketing tiene una gran importancia y que cada parte de esté es crucial en su proceso.
Isaac: Nosotros nos enfocamos en sacar todo el provecho de lo que teníamos pero también de lo que obteníamos. Al final de la actividad fuimos el equipo con más dinero, pero con menos producto y nos dimos cuenta de que eso no es necesariamente bueno porque en caso de cualquier eventualidad los productos se pueden vender y sacar beneficios, pero el dinero se esfuma.
Miguel: En nuestro equipo sólo éramos dos y tuviomos que hacer dos roles cada quien para que funcionara la actividad, y es mucho trabajo porque no sólo debes de buscar las mejores ofertas e ingeníartelas para sacarles el mayor provecho, sino que también debíamos cuidar nuestra "empresa" de no sufrir pérdidas. La ventaja está en que al ser todos los papeles a la vez podímos analizar la situación desde diferentes ámbtos.
Conclusión: 
La simulación que hicimos no es muy diferente de lo que sucede en las trasacciones de un mercado real.
1.- Se observan las diferentes opciones y se comparan precios, calidad y valor.
2.- Como comprador eliges lo que se ve mejor, aprovechas las ofertas de último momento, consideras pros y contras de realizar cierta acción.
3.- Buscas sacarle el mayor provecho a lo adquirido, ya sea para revenderlo o conservarlo.
Y en todo momento hay que vigilar que se obtenga una ganancia y en ningún momento se prouzcan pérdidas.

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