La innovación en los negocios.
Primero es necesario comprender el concepto de Innovación, según la RAE es:
- Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
- Mudar o alterar algo, introduciendo novedades
Anteriormente la innovación era un agente de cambio que le permitía a las empresas dar algo nuevo a sus clientes, pero actualmente innovar tiene un significado mucho más amplio para los empresarios ya que innovar es sinónimo de supervivencia empresarial, de evolución de las marcas, de redefinir la industria y es un arma en el emprendedurismo social.
La innovación es considerada como motor para el desarrollo y el progreso económico. Actualmente los cinco países más innovadores son Suiza, Suecia, Reino Unido, Países Bajos y E.E.U.U. Y México, a pesar de haber subido 16 posiciones, está en el lugar 63 de innovación; viendo el contraste entre el primer lugar y México nos damos cuenta de que el fomento a la creatividad y sus productividad son proporcionalmente beneficiosos para el país.
Ahora bien, muchos consideran la innovación como sinónimo de creatividad, el azar o la inspiración del momento; y si bien son importantes para que se dé el proceso de innovación, no lo son todo. En efecto es importante tener ideas, pero hay de ideas a ideas, y es todo un reto estratégico tener buenas ideas que se puedan convertir en productos y servicios productivos para la empresa.
Pero la innovación no trata únicamente de crear productos y servicios, también afecta la forma de hacer las cosas y por eso la innovación se divide en cuatro ramas:
- Producto/servicio: Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.
- Proceso: Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución.
- Organizacional: Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.
- Marketing: Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.
Innovación en Productos/Servicios
1.- Iphone es un ejemplo perfecto porque revolucionó el concepto de la telefonía y sus constantes actualizaciones también son ejemplo de innovación.
2.- Google, tuvo un giro revolucionario en los servicios de internet y el acceso a la información volviéndolo práctico, sencillo y sumamente creativo.
3.- Dairy Queen, es una marca de helados pero lo innovador de estos es que tú eliges el sabor que deseas y ellos te lo hacen al momento.
4.- McDonald’s, en el caso de esta franquicia de comida rápida todas sus máquinas registradoras están conectadas para llevar un registro de pedidos y en base a esto siempre tener disponible un pequeño stock de comida para mantener su propuesta de valor (el restaurante más rápido al mejor precio).
Innovación de Procesos
1.- Nike, tiene un nuevo producto textil llamado Dry-fit que ha marcado una revolución en el ámbito deportivo ya que absorben la humedad y la distribuyen por toda la tela haciendo que esta se evapore más rápido.
2.- Donuts, que ha innovado en el proceso de fabricación para ofrecer un producto mejorado; por ejemplo: productos envasados individualmente en una atmósfera controlada para alargar su duración.
3.- FedEx, fue revolucionario en el envío de paquetería, el proyecto innovador era mandar todos los paquetes a una base central donde se clasificaban por destino y empaquetaban en un vuelo a primera hora de la mañana siguiente. El verdadero reto estuvo en volverlo algo rentable.
na que puedan estar jamás, siguen siendo simples muebles. Pero sus clientes la buscan porque ellos se ocupan de todo el proceso de medir, comparar y montar absorbiendo los costos y volviéndolo todo muy accesible tomando en cuenta el servicio que presta.4.- IKEA, es una empresa sueca de muebles que, por más adaptados a la vida moder
Innovación Organizacional.
1.- Post-it, inició cuando a un ingeniero le encargaron crear un fuerte adhesivo, pero este resultó ser todo lo contrario. A su socio se le ocurrió la grandiosa idea para crear papel ligeramente adhesivo porque se le caía su separador de libros. Reestructuraron la idea agregándole valor al producto.
2.- Walmart, en un principio las tiendas comerciales tenían como objetivo en dominar los centros metrópoli, Walmart se encargó de conquistar el mercado de afuera hacia adentro con una estrategia de negocios completamente nueva.
3.- Coca-Cola, inició como un jarabe para el dolor de cabeza de J. Pemberton. El jarabe no funcionó pero alguien más vio potencial en su característico sabor, compró la fórmula secreta y creó una de las compañías más grandes del mundo.
4.- Gillette, esta empresa estimula a sus empleados a ir al trabajo sin afeitar para que lo hagan en la oficina, de esta manera pueden estudiar de primera mano el comportamiento de los usuarios de las máquinas de afeitar.
Innovación de Marketing.
1.- Packaging: La nueva caja de zapatos de Puma, aparte del diseño se muestra como ecológica porque necesita menos agua y papel.
2.- Comercialización: Utilizada por primera vez para vender muebles acomodando habitaciones por temáticas para que luzcan más atractivas al cliente.
3.- Comunicación: Fue todo un giro cuando comenzaron a aparecer celebridades en los anuncios publicitarios y productos en los comerciales. Ver vídeo para ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=W7jkygJ_QNo
4.- Precio: Elegir una computadora en DELL y elegir los componentes adicionales al ordenador haciendo que el precio varíe.
Tipos de innovador.
Así como hay diferentes aspectos para innovar también existen diferentes tipos de innovador dependiendo en cómo utilizan su innovación.
1.- El despistado: Innova para sí mismo y no tiene consciencia de lo que hace.
2.- El salvaje: Innova para sí mismo y sabe que es creativo, pero no sabe del valor que tiene lo que hace.
3.- El innovador en serie: Crea cosas nuevas y vende sus ideas porque le gusta innovar, no administrar.
4.- El emprendedor: Sabe que es innovador, que sus innovaciones agregan valor y las implementa en su negocio.Referencias:
http://www.innocamaras.org/metaspace/portal/13626/14174-tipos-de-innovacionpms=1,41371,49974004,view,normal,0
http://saludorganizacional.com.mx/articulos/desarrollo-organizacional/119-ejemplos-de-innovacion-casos-practicos
http://www.gestion-comercial.com/innovacion-de-proceso/
http://innolandia.es/casos-de-innovacion-en-servicios-adecuando-la-capacidad-operativa/
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