lunes, 9 de febrero de 2015

¡Yo quiero ganar!





Todos alguna vez hemos escuhcado de la famosa "Carrera Espacial" en donde las dos grandes potencias mundiales (Rusia y EUA) se disputaban conquistar el espacio; tan grande era su competencia que todo se había convertido en máxima seguridad, un secreto de estado con la finalidad de ganar.

Pues bien, algo similar sucede en las estrategias de negocios. Cuando un equipo empresarial hace Team Back con tal de generar la mejor estrategia para ganar y que el otro equipo también gane o pierda...

A esas técnicas se les llama ganar-ganar o ganar-perder, y nuestra maestra de tópico tubo una muy ingeniosa idea para mostrarnos cómo funciona esto con lo más simple que se les pueda llegar a ocurrir:



¡ROMPECABEZAS INFANTILES!



Explico rápidamente: Todos teníamos una caja con piezas revueltas de todos los rompecabezas y teníamos que armar el nuestro lo más rápido posible y que los demás equipos perdieran pero... había que negociar las piezas, pero todo (casi) era válido con tal de ganar y hacer perder a los demás.


Desde este momento les digo que fue un total y rotundo fracaso. Nadie quería ceder y todos querían obtener demasiado; el tiempo se terminó y nadie logró armar sus rompecabezas.

Lección número uno: Ganar-perder es muy difícil de lograr

Lección número dos: Apuesta por ganar-ganar y haz alianzas.

Lo cierto es que fue una actividad muy divertida, infantil y todo, logró su objetivo de enseñanza.

Resultado final... no mucho, ¿cierto?Negociando por las piezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario