domingo, 8 de febrero de 2015

Teoría general de los sistemas


Ludwig von Bertalanffy

 


La teoría general de los sistemas fue publicada en los 40’s y significó un cambio enorme en la concepción que se tenían hasta ese entonces de los grupos organismos. Antes se pensaba, con el mecanicismo, que el mundo estaba dividido en pequeñas fracciones que se iban subdividiendo hasta hacerse más pequeñas. Esta teoría, en cambio, sigue un camino de la lógica y desvela pequeñas fracciones y sistemas interrelacionados y sumamente complejos que, si bien estaban ahí, antes se desconocían.

Para comprender pertinentemente la teoría es necesario establecer lo que es un sistema, según el diccionario de la Real Academia Española, un sistema es un”conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.” Por lo que podemos decir que se compone de una estructura que interactúa para lograr un fin determinado.


Según Bertalanffy, los sistemas se dividen en dos clasificaciones:
  • Sistemas abiertos: Son aquellos cuyas fronteras son permeables a aquello que los rodea y permite la interacción con su ambiente, este tipo de sistemas permiten una constante evolución y desarrollo.
  • Sistemas cerrados: Al contrario que los abiertos, los sistemas cerrados discriminan todos los elementos ajenos a ellos y por lo mismo evolucionan con mucha más lentitud.


Y estos a su vez se subdividen en tres niveles de complejidad:
  • Sistema: totalidad coherente, por ejemplo una familia
  • Suprasistema: medio que rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa…
  • Subsistemas: los componentes del sistema; individuos.


Gabinete de psicología. (Mayo 2012). Teoría general de sistemas. [Archivo de un blog]. Recuperado de: http://psicologosenmadrid.eu/teoria-general-de-sistemas-de-von-bertalanffy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario