domingo, 8 de febrero de 2015

Teoría del comportamiento humano


Elton Mayo

La teoría de Elton Mayo tiene un enfoque muy humanista en el que se hace especial énfasis en la importancia del ánimo en el desempeño laboral de las personas y el cómo se siente una persona con la empresa en la que trabaja y su ambiente laboral. Más que un motivo humano, esta teoría tiene un objetivo pragmático: la implicación de que diferentes ambientes de trabajo generan diferencias en el desempeño del trabajo.


Esta teoría estudia todos los aspectos de opresión laboral y el vasallaje en el desarrollo de la civilización en los y los problemas provocados por una civilización estrictamente tecnológica e industrial. Si bien trata de abarcar todos los problemas, se dice que la teoría apenas roza el inicio de la psicología humana.


Mayo afirma, también, que a pesar de que la eficiencia industrial ha avanzado notablemente en el último par de siglos, la capacidad humana para el trabajo en equipo no se desarrolló al ritmo deseado. De ahí el surgimiento de las siguientes conclusiones:


  • El trabajo es una actividad grupal.
  • El mundo social del adulto está estandarizado en relación con su actividad de trabajo.
  • La sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de pertenecer a algo, son más importantes en la determinación de la moral del obrero y de su productividad, que las condiciones físicas en las cuales él trabaja.
  • Un reclamo no necesariamente el enunciado objetivo de hechos; comúnmente es un síntoma de molestia relacionado con el estatus del individuo.
  • El trabajador es una persona cuyas actitudes y eficiencia están condicionadas por la demandas sociales, dentro o fuera de la empresa.
  • En la fábrica, los grupos informales ejercen gran control social sobre los hábitos de trabajo y las actitudes individuales del obrero.
  • El cambio de una sociedad establecida a otra adaptación tiende a desmembrar continuamente la organización social de una fábrica o industria en general.
  • La colaboración grupal no ocurre por accidente; debe ser planeada y desarrollada. Si se alcanza esa colaboración, las relaciones de trabajo en la empresa pueden llegar a una cohesión que resista los efectos del desmembramiento de una sociedad en adaptación.
Bibliografía
CHIAVENATO, Idalverto. Introducción a la teoría General de la Administración. McGraw Hill. Cuarta Edición. Santa fe de Bogotá. Colombia. 1995-1998.
SORIA MURILLO Víctor. Relaciones Humanas, Noriega Editores. Segunda Edición. México D.F. 1994.-

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