miércoles, 22 de octubre de 2014

La Roma guerrera

Ejército


Estuvo presente durante la monarquía-república y el imperio, inclusive después durante el ejército Bizantino. Estaba conformado por voluntarios de todos los pueblos romanos desde los 17 años y tenían como fin de su carrera armada los 60 años.
La unidad básica del ejército era un grupo de ocho soldados comunes y corrientes llamado contubernio, que compartían una tienda de campaña. Había diez contubernios en una centuria (¡confusamente, 80 hombres!), seis centurias en una cohorte, y diez cohortes en una legión. La primera cohorte tenía hombres adicionales en tareas administrativas y de apoyo, lo que significa que una legión estaba compuesta por aproximadamente 5.500 hombres.
Los romanos armaban a sus soldados para la batalla con yelmos, escudos, lanzas y espadas cortas; así como protecciones de cuero recio tales como pechera, muñequera y sandalias.

Para conocer un poco más sobre su organización y funcionamiento dejamos este videito por aquí:  http://www.youtube.com/watch?v=DGpgeVuLe-s 


http://www.tudiscovery.com/guia_roma/ejercito_romano/index.shtml




Expansión del imperio romano.

Loa romanos explicaron el inicio de su expansión como protección contras los ataques de los pueblos vecinos; las conquistas fueron lentas y con algunas derrotas que pusieron en riesgo la supervivencia de la propia Roma. La conquista de Italia no se completó sino hasta 265 a.C. con la ocupación de las colonias de la Magna Grecia.

La conquista del Mediterráneo

La conquista del sur de Italia por Roma amenazaba la hegemonía de Cartago en el Mediterráneo, desencadenando poco después las Guerras Púnicas (264-146 a.C.). La derrota de Cartago, favorecida por la victoria de Escipion sobre Aníbal , permitió a Roma ocupar todo el Mediterráneo central y Occidental incluyendo el sureste de Francia, norte de África, Sicilia, Córcega y España (133 a.C.).Expansión de Roma 

Terminada la conquista del Mediterráneo occidental, la expansión por el Mediterráneo oriental únicamente se puede explicar por ambiciones imperialistas. Los reinos helenísticos fueron conquistados progresivamente: primero Macedonia y Grecia (147 a.C.), después Siria y Asia Menor (129 a.C.) y finalmente Egipto por Octavio (30 a.C.). 

A finales del s. I a.C. el Mediterráneo se convirtió así en un lago romano, hasta el extremo de denominársele Mare Nostrum.
Para tener una idea más gráfica de lo que fue el imperio romano, haz Clic aquí.

Ciudades.

La ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales distribuidos ordenadamente de manera paralela y equidistante entre sí y separadas por calles. Entre todos los módulos forman un diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto la que va de norte a sur-Kordo maximus- y la que va de este a oeste-Decumanus. Roma fue la primera de su clase en ser una ciudad ordenada y planificada-similar a lo que sucedió en la construcción de la Ciudad de Nueva York tantos siglos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario