martes, 21 de octubre de 2014

El legado romano

Derecho Romano

Es la base de lo que hoy conocemos como derecho y todas las regiones con influencia latina están regidos por el sistema jurídico romanístico o anglosajón. Está basado basado en una serie de escritos cuyos autores fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justo e injusto.

Es un conjunto de normas, reglas e instituciones que regularon al pueblo romano durante las diferentes etapas de su existencia. Existen seis ramas en el derecho romano que se encargaban de las distintas clasificaciones de la población o de la situación a enfrentar
  1. Ius publicum = derecho público
  2. Ius privatum = derecho privado
  3. Ius civil= derecho de los romanos
  4. Ius gentium = derecho de los extranjeros (clientes)
  5. Ius honorum= derecho honorario (sacerdotes)
  6. Ius natural = principios eternos inmutables del universo.

Arquitectura

El arte romano tuvo indudablemente una personalidad única en su arquitectura por su tamaño colosal y elementos arquitectónicos básicos; siendo de gran influencia en la posterior arquitectura occidental. Las principales características de la arquitectura romana son.

  • Monumentalidad
  • Utilidad, practicidad y funcionalidad.
  • Dinamismo
  • Materiales muy variados y en ocasiones disfrazados.
  • Se usan en orden Toscano, Vónico, y Euriatio. Aparecen los guirnolios y bueranias.

Avances Tecnológicos.

La antigua civilización romana tuvo una serie de avances científicos y tecnológicos muy importantes, grandiosos para su época. Esto lo hizo convertirse en la civilización con mayor extensión territorial.
Roma no fue un pueblo de notables científicos como lo fuera Grecia, sin embargo sus realizaciones técnicas y su racional capacidad para planificar los llevó a grandes logros que se distinguen por su pragmatismo. Se debieron igualmente a la recolección de conocimientos obtenidos en cada conquista de su imperio, lo cual lo enriqueció más en cuestión de cultura.

Uno de los avances más cruciales en su desarrollo fueron las maquetas de guerra construidas por Arquímides. En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto inventó el ‘tornillo sin fin’ para elevar el agua de nivel.


Tornillo de Arquimedes:

Es un invento del siglo III a.C. Este invento fue muy útil en la antigüedad ya que servía para elevar agua o grano a un nivel superior de donde se encontraba, se dice que ya era utilizado en el Antiguo Egipto. Consta de un cilindro hueco con una espiral que está conectada con una manibela para poder elevar el agua.


Garra de Arquímedes:
Es un arma de asedio que se inventó para la protección de la ciudad de Siracusa. No se sabe a ciencia cierta como era la forma de esta máquina, se cree que era como una especie de grúa con un gancho que servía para elevar y volcar las naves enemigas. Fue muy útil en el siglo III a.C. cuando la república romana asedió la ciudad de Siracusa por vía naval.


Palanca de Arquímedes:

La palanca es uno de los inventos más útiles, sencillos y antiguos de la historia. Está constituido por una barra y un apoyo. Sirve para elevar pesos superiores a los que de forma normal habría que aportar más fuerza, por ejemplo para elevar una piedra que tiene un gran peso.
Polipasto:
Es una máquina que sirve para elevar pesos con una facilidad grandísima, consta de unas ruedas que sirven, digamos, de polea. Esta máquina se ha utilizado durante muchísimos años sobretodo en la indústria, en las fábricas, en la construcción…


http://www.astromia.com/biografias/arquimedes.htm
http://planteayresuelve.wordpress.com/2011/03/16/arquimedes-un-gran-inventor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario