miércoles, 22 de octubre de 2014

Edad Media

La Edad Media comprende históricamente desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (s. VI-XIV d.C.). Y es conocida también como la Edad Oscura. Fue una época en la que rigió el desequilibrio con una gran importancia en la espiritualidad con grandes condiciones de pobreza en el grueso de a población; así mismo todo se veía a través del maniteísmo, es decir, la creencia de que todo era o absolutamente bueno o absolutamente malo.

Edad Temprana

Después de la caída de Roma, los generales y nobles que tenían hombres con los cuales combatir se adueñaron de las tierras y lucharon por mantenerlas y expandir sus fronteras feudales; declarando así su independencia de cualquier gobierno absoluto.
Fue también durante esta etapa que el Cristianismo se consolidó promovido por el rey Constantino.

Edad Alta

En este periodo cesan paulatinamente las invasiones y surgen los verdaderos señores feudales entre los cuales el lenguaje y a guerra definieron las nuevas naciones. 
El cristianismo toma gran fuerza y los hombres de Dios consideran como mandato divino el convertir a todos los pueblos europeos; por ello surgen las peregrinaciones a Jerusalen en busca de la expiación de los pecados y la búsqueda de la plenitud, posteriormente seguidas por las Cruzadas después de que los moros tomaran la Península Ibérica.
Las Cruzadas y sus ideales como cristianos fueron largamente glorificados en los cantares de gesta y la poesía épica expresada en las nacientes lenguas romances.

Edad Baja

Se dan cambios culturales importantes por el intercambio de ideales entre moros y cristianos durante las cruzadas.
Surge el romanticismo, transformando e interesado, práctico y directo amor de Ovidio en un bello sentimiento de enamoramiento en el que las virtudes sobrepasan todos los defectos.
De ahí surgen los textos literarios donde se abordan temas amorosos, como lo fueran el de Tristán e Isolda

Unidad cultural cristiana

  • Unidad en la fe (época teocéntrica)
  • Unidad en la lengua (latín)
  • Unidad en el arte (Romántico y Gótico)
  • Unidad del método (Didactico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario