martes, 21 de octubre de 2014

Acueductos romanos


Los asentamientos humanos deben estar siempre situados cerca de una fuente de agua limpia, ya sea un río o un manantial.

El primer paso en la construcción del acueducto es encontrar la ubicación de la fuente de donde se tomaria el agua. No siempre se disponía de una fuente, para asegurar agua fresca y saludable. Muchas veces era necesaria una minuciosa labor de búsqueda hasta dar con ella. Vitrubio, en su Libro VIII, indicaba la metodología que debía seguirse, basada sobre todo en la observación directa de la naturaleza: la vegetación, el terreno, su configuración y el grado de humedad.


Por otro lado se presentaba el problema de como realizar la captación. Para ello decidian desviar parte del curso del río, a través de un canal impermeabilizado con opus sininum, y aprovechar la pendiente del terreno para conseguir la inclinación necesaria para la conducción del agua hacia una represa o lago artifcial. De esta
manera se mantenía una reserva de agua para el verano. Además, estas represas ayudaban a decantar el agua por sedimentación y normalizaban la distribución.


La conducción del agua desde la represa admitía diversas soluciones. Vitrubio había estipulado tres posibles maneras: por canal cubierto de mampostería, por tubería de plomo o por tubería de cerámica. Las tuberías de cerámica ya eran conocidas en Egipto y resultaban las más económicas; para construirlas utilizaban unas láminas de unos tres metros de largo que luego enrollaban en cilindros de madera y unían soldando los bloques.


La propia palabra romana aquaeductus (conducto de agua) indica claramente qué es un acueducto. No se trata de un puente que lleva agua, aunque algunas veces esté formado de puente, sino de un canal hecho por el hombre con el cual se transporta el agua. Los romanos preferían que el agua de sus acueductos fluyera cuesta abajo, a favor de la gravedad, pues así no hacía falta aplicarle presión para que corriera.
Los acueductos tienen la función de transportar el agua en forma de flujo continuo desde el lugar donde se accede a ella de forma natural hasta el punto de consumo, a través de un sistema o conjunto de sistemas acoplados. Es uno de los mayores logros de ingeniería antigua y que siguen repercutiendo en la actualidad.

El acueducto romano significó una obra maestra de ingeniería en la Antigua Roma. Aún hoy se pueden apreciar los gigantescos arcos en la ciudad, e inclusive algunas ciudades siguen usando el antiguo sistema de tuberías.

Roma tenía siete colinas y nada menos que once acueductos. La grandeza del Imperio Romano crecía proporcionalmente al volumen de agua que entraba en él, también su grandeza estética como los Baños públicos y las Famosas Fuentes romanas se ayudaban del sistema; y cuando los bárbaros cortaron su suministro, Roma cayó.

http://www.ambitalia.com.uy/sitios-turisticos/acueducto-romano.php
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/historia/acueductos_antiguos/Descripcion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario