miércoles, 22 de octubre de 2014

Siglo XVI-El fin del medioevo

Grandes literatos medievales

Durante la edad media, los monasterios y templos se convirtieron en centros de culto-no únicamente religioso- que con el tiempo dio pie a la creación de universidades y, por ende, de las primeras bibliotecas, permitiendo así la recopilación de cultura y el surgimiento de nuevos genios literarios como lo fueran:
  • Dante Alighiere: La divina comedia (Italia)

  • Chaucer: Los cuentos de Canterburg (Inglaterra)

  • Don Juan Manuel: El conde de Lucanor (España)



Los cantares de gesta

Finalmente haremos nuevamente alusión a este género literario del medioevo que tuvo gran trascendencia en a modernidad. Con los cantares de gesto surgieron finalmente las musas de carne y hueso, nos despedimos de las diosas y las ninfas de la antigüedad para recibir los poemas de amor anónimos del siglo XII compuestos para glorificar a algún personaje y pasado de boca en boca gracias a los juglares. Todos versados en la vida entregada de algún caballero por defender su Fe, sus Ideales o a su Amada.

Literatura Medieval

Pondremos por aquí un link que esperamos les sirva de breve introducción.
El tópico central de la literatura medieval fue la Iglesia y durante los siete siglos de producción literaria que hubo se desarrollaron primeramente la literatura germánica, seguida de la francesa y posteriormente la española.

Clasificación de los géneros literarios

Iglesia: Religioso moral
Nobleza: 
    • Aristocracia militar: Gestas o Cantares épicos
    • Burguesa: Poesía y cuento satírico
    • Cortesana y caballería: Novelas de aventura y amor
Pueblo: Romances y leyendas.


Producción literaria

La Épica
Fue de las primeras manifestaciones literarias que giraban alrededor de temas bélicos; quienes las contaban y componían eran los trovadores (cuentacuentos que servían en palacios) y los juglares (personajes de carácter popular que se encargaban de difundir en el pueblo las historias).
En el Sigo XII surgen los cantares de gesta como:
  • Los Nibelungos (germano)
  • El cantar de Roldán (francés)
  • El poema del Mío Cid (español)
En el siglo XIII  surgen otra clase de gestas más caballerescas y entrelazadas con el romance:
  • Ciclo clasico-Román de Alejandro
  • Ciclo Bretón-Tristán e Isolda, El rey Arturo.
Lírica

Giraba en torno de la alabanza al dios cristiano. Su principal autor fue el italiano San Francisco de Asís "Las Florecillas"

Teatro (didáctico)
Su principal exponente fue Alfonso X El Sabio (s. XIII), que con sus obras buscaba fomentar la fe y la identidad nacional.

  • Historia de España
  • Las siete partidas
Tipos de teatro.
  • Siglos XI-XIV
    • Milagros
    • Moralidades
    • Misterios

Edad Media

La Edad Media comprende históricamente desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (s. VI-XIV d.C.). Y es conocida también como la Edad Oscura. Fue una época en la que rigió el desequilibrio con una gran importancia en la espiritualidad con grandes condiciones de pobreza en el grueso de a población; así mismo todo se veía a través del maniteísmo, es decir, la creencia de que todo era o absolutamente bueno o absolutamente malo.

Edad Temprana

Después de la caída de Roma, los generales y nobles que tenían hombres con los cuales combatir se adueñaron de las tierras y lucharon por mantenerlas y expandir sus fronteras feudales; declarando así su independencia de cualquier gobierno absoluto.
Fue también durante esta etapa que el Cristianismo se consolidó promovido por el rey Constantino.

Edad Alta

En este periodo cesan paulatinamente las invasiones y surgen los verdaderos señores feudales entre los cuales el lenguaje y a guerra definieron las nuevas naciones. 
El cristianismo toma gran fuerza y los hombres de Dios consideran como mandato divino el convertir a todos los pueblos europeos; por ello surgen las peregrinaciones a Jerusalen en busca de la expiación de los pecados y la búsqueda de la plenitud, posteriormente seguidas por las Cruzadas después de que los moros tomaran la Península Ibérica.
Las Cruzadas y sus ideales como cristianos fueron largamente glorificados en los cantares de gesta y la poesía épica expresada en las nacientes lenguas romances.

Edad Baja

Se dan cambios culturales importantes por el intercambio de ideales entre moros y cristianos durante las cruzadas.
Surge el romanticismo, transformando e interesado, práctico y directo amor de Ovidio en un bello sentimiento de enamoramiento en el que las virtudes sobrepasan todos los defectos.
De ahí surgen los textos literarios donde se abordan temas amorosos, como lo fueran el de Tristán e Isolda

Unidad cultural cristiana

  • Unidad en la fe (época teocéntrica)
  • Unidad en la lengua (latín)
  • Unidad en el arte (Romántico y Gótico)
  • Unidad del método (Didactico)

Dafne y Apolo

Garcilaso de la Vega



SONETO XIII




A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!


Lee todo en: SONETO XIII - Poemas de Garcilaso de la Vega http://www.poemas-del-alma.com/garcilaso-de-la-vega-soneto-xiii.htm#ixzz3GvZcAWol


Poesía de la autora.

Apiádense de aquellos hombres que sufren por el favor de una mujer. Han sucumbido a sus encantos, presas del ardid de sus hechizos e incapaces de distinguir con claridad.

Mas no sientan lástima de ellos, que presos del encantamiento viven más que aquellos que nos consideramos libres.

Tamara Lugo Garza

Literatura latina

Periodos

  • Orígenes  (VII-III a.c.)
  • Formación (III - I a.c.)
  • Edad de Oro (78 a.c.-I d.c.)
  • Decadencia (I-VI d.c.)

Géneros y Autores.










Teatro-Plauto


Fue el dramaturgo más importante y popular de la época, escribió mas de cien obras pero en la actualidad sólo conocemos 21. Fue un gran conocedor de la cultura y sus obras son consideradas de gran valor literario.
Utilizaba una característica teatral llamada "contaminación" que consiste en mezclar personajes y episodios de otras piezas en sus obras, que eran principalmente comedias. Sus personajes son arquetipos-estereotipos.
Sus obras principales fueron:
  • Anfitrión
  • Los gemelos
  • Los asnos

Poesía

En la Época de Oro de la literatura latina, la poesía se dividió en tres subgéneros:

Didáctica-Tito Livio
Tito, narra la historia de Roma desde sus inicios hasta su época.

Épica-Virgilio
Canta a los pastores, los campos y a los grandes hombres.

Obras: 
Las Bucólicas: diez poesías con cuadros de la vida pastoril.
Las Geórgicas: poema didáctico que pretende exaltar el oficio del agricultor.
La Eneida: poema épico que exalta la vida nacional, compuesta por doce cantos.
Relata las aventuras de Eneas, padre del pueblo romana.

Lírica-Horacio y Ovidio
•Horacio: Cuatro Libros de Odas, dos Libros de sátiras y 23 epístolas.
•Ovidio: su obra es abundante, sus obras importantes son Metamorfosis y El arte de Amar. Siendo su obra principal Metamorfosis, que narra un gran número de transformaciones tomadas de leyendas de la mitología griega.

Arte romano - latino

La palabra "Arte" proviene del latín ars que significa "todas las creaciones realizadas por el ser humano" (englobado). La cultura griega tuvo una gran influencia sobre la expresión artística romana, tanto que sus mismos dioses fueron adoptados y re denominados por los romanos.

En sus obras expresan una visión sensible, demostrando tener una grandiosa habilidad y virtud para realizar algunas cosas. Utilizaban recursos como el plástico, lingüístico y sonoro.

Escultura.

Al comienzo, la escultura romana de retrato sólo presentaba la cabeza y parte del cuerpo. Posteriormente se avanzó en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho. Con el tiempo se volvió más frecuente el retrato en las mujeres y que a los hombres se los representara por medio de bustos.

La escultura romana es de estilo realista y nació específicamente para el emperador y luego se adaptó a todo tipo de personajes pudientes que pudieron costearse el trabajo de los artistas; quienes utilizaban materiales como el bronce y el mármol apolicromo.

En el siguiente enlace encontrarán algunos ejemplos de estatuas romanas.

Pintura

En la pintura romana se ve muy relfejado el estilo griego y se pintaba en la pared con la técnica del fresco o se elaboraba en forma de mosaico. Sus obras eran muy coloridas y de temas muy variados.
Se clasifica en 4 estilos:
  • Insaturación

  • Arquitectónico

  • Mixto u ornamental
  • Ilusionista

La Roma guerrera

Ejército


Estuvo presente durante la monarquía-república y el imperio, inclusive después durante el ejército Bizantino. Estaba conformado por voluntarios de todos los pueblos romanos desde los 17 años y tenían como fin de su carrera armada los 60 años.
La unidad básica del ejército era un grupo de ocho soldados comunes y corrientes llamado contubernio, que compartían una tienda de campaña. Había diez contubernios en una centuria (¡confusamente, 80 hombres!), seis centurias en una cohorte, y diez cohortes en una legión. La primera cohorte tenía hombres adicionales en tareas administrativas y de apoyo, lo que significa que una legión estaba compuesta por aproximadamente 5.500 hombres.
Los romanos armaban a sus soldados para la batalla con yelmos, escudos, lanzas y espadas cortas; así como protecciones de cuero recio tales como pechera, muñequera y sandalias.

Para conocer un poco más sobre su organización y funcionamiento dejamos este videito por aquí:  http://www.youtube.com/watch?v=DGpgeVuLe-s 


http://www.tudiscovery.com/guia_roma/ejercito_romano/index.shtml




Expansión del imperio romano.

Loa romanos explicaron el inicio de su expansión como protección contras los ataques de los pueblos vecinos; las conquistas fueron lentas y con algunas derrotas que pusieron en riesgo la supervivencia de la propia Roma. La conquista de Italia no se completó sino hasta 265 a.C. con la ocupación de las colonias de la Magna Grecia.

La conquista del Mediterráneo

La conquista del sur de Italia por Roma amenazaba la hegemonía de Cartago en el Mediterráneo, desencadenando poco después las Guerras Púnicas (264-146 a.C.). La derrota de Cartago, favorecida por la victoria de Escipion sobre Aníbal , permitió a Roma ocupar todo el Mediterráneo central y Occidental incluyendo el sureste de Francia, norte de África, Sicilia, Córcega y España (133 a.C.).Expansión de Roma 

Terminada la conquista del Mediterráneo occidental, la expansión por el Mediterráneo oriental únicamente se puede explicar por ambiciones imperialistas. Los reinos helenísticos fueron conquistados progresivamente: primero Macedonia y Grecia (147 a.C.), después Siria y Asia Menor (129 a.C.) y finalmente Egipto por Octavio (30 a.C.). 

A finales del s. I a.C. el Mediterráneo se convirtió así en un lago romano, hasta el extremo de denominársele Mare Nostrum.
Para tener una idea más gráfica de lo que fue el imperio romano, haz Clic aquí.

Ciudades.

La ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales distribuidos ordenadamente de manera paralela y equidistante entre sí y separadas por calles. Entre todos los módulos forman un diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto la que va de norte a sur-Kordo maximus- y la que va de este a oeste-Decumanus. Roma fue la primera de su clase en ser una ciudad ordenada y planificada-similar a lo que sucedió en la construcción de la Ciudad de Nueva York tantos siglos después.

martes, 21 de octubre de 2014

Acueductos romanos


Los asentamientos humanos deben estar siempre situados cerca de una fuente de agua limpia, ya sea un río o un manantial.

El primer paso en la construcción del acueducto es encontrar la ubicación de la fuente de donde se tomaria el agua. No siempre se disponía de una fuente, para asegurar agua fresca y saludable. Muchas veces era necesaria una minuciosa labor de búsqueda hasta dar con ella. Vitrubio, en su Libro VIII, indicaba la metodología que debía seguirse, basada sobre todo en la observación directa de la naturaleza: la vegetación, el terreno, su configuración y el grado de humedad.


Por otro lado se presentaba el problema de como realizar la captación. Para ello decidian desviar parte del curso del río, a través de un canal impermeabilizado con opus sininum, y aprovechar la pendiente del terreno para conseguir la inclinación necesaria para la conducción del agua hacia una represa o lago artifcial. De esta
manera se mantenía una reserva de agua para el verano. Además, estas represas ayudaban a decantar el agua por sedimentación y normalizaban la distribución.


La conducción del agua desde la represa admitía diversas soluciones. Vitrubio había estipulado tres posibles maneras: por canal cubierto de mampostería, por tubería de plomo o por tubería de cerámica. Las tuberías de cerámica ya eran conocidas en Egipto y resultaban las más económicas; para construirlas utilizaban unas láminas de unos tres metros de largo que luego enrollaban en cilindros de madera y unían soldando los bloques.


La propia palabra romana aquaeductus (conducto de agua) indica claramente qué es un acueducto. No se trata de un puente que lleva agua, aunque algunas veces esté formado de puente, sino de un canal hecho por el hombre con el cual se transporta el agua. Los romanos preferían que el agua de sus acueductos fluyera cuesta abajo, a favor de la gravedad, pues así no hacía falta aplicarle presión para que corriera.
Los acueductos tienen la función de transportar el agua en forma de flujo continuo desde el lugar donde se accede a ella de forma natural hasta el punto de consumo, a través de un sistema o conjunto de sistemas acoplados. Es uno de los mayores logros de ingeniería antigua y que siguen repercutiendo en la actualidad.

El acueducto romano significó una obra maestra de ingeniería en la Antigua Roma. Aún hoy se pueden apreciar los gigantescos arcos en la ciudad, e inclusive algunas ciudades siguen usando el antiguo sistema de tuberías.

Roma tenía siete colinas y nada menos que once acueductos. La grandeza del Imperio Romano crecía proporcionalmente al volumen de agua que entraba en él, también su grandeza estética como los Baños públicos y las Famosas Fuentes romanas se ayudaban del sistema; y cuando los bárbaros cortaron su suministro, Roma cayó.

http://www.ambitalia.com.uy/sitios-turisticos/acueducto-romano.php
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/historia/acueductos_antiguos/Descripcion.htm

El legado romano

Derecho Romano

Es la base de lo que hoy conocemos como derecho y todas las regiones con influencia latina están regidos por el sistema jurídico romanístico o anglosajón. Está basado basado en una serie de escritos cuyos autores fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justo e injusto.

Es un conjunto de normas, reglas e instituciones que regularon al pueblo romano durante las diferentes etapas de su existencia. Existen seis ramas en el derecho romano que se encargaban de las distintas clasificaciones de la población o de la situación a enfrentar
  1. Ius publicum = derecho público
  2. Ius privatum = derecho privado
  3. Ius civil= derecho de los romanos
  4. Ius gentium = derecho de los extranjeros (clientes)
  5. Ius honorum= derecho honorario (sacerdotes)
  6. Ius natural = principios eternos inmutables del universo.

Arquitectura

El arte romano tuvo indudablemente una personalidad única en su arquitectura por su tamaño colosal y elementos arquitectónicos básicos; siendo de gran influencia en la posterior arquitectura occidental. Las principales características de la arquitectura romana son.

  • Monumentalidad
  • Utilidad, practicidad y funcionalidad.
  • Dinamismo
  • Materiales muy variados y en ocasiones disfrazados.
  • Se usan en orden Toscano, Vónico, y Euriatio. Aparecen los guirnolios y bueranias.

Avances Tecnológicos.

La antigua civilización romana tuvo una serie de avances científicos y tecnológicos muy importantes, grandiosos para su época. Esto lo hizo convertirse en la civilización con mayor extensión territorial.
Roma no fue un pueblo de notables científicos como lo fuera Grecia, sin embargo sus realizaciones técnicas y su racional capacidad para planificar los llevó a grandes logros que se distinguen por su pragmatismo. Se debieron igualmente a la recolección de conocimientos obtenidos en cada conquista de su imperio, lo cual lo enriqueció más en cuestión de cultura.

Uno de los avances más cruciales en su desarrollo fueron las maquetas de guerra construidas por Arquímides. En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto inventó el ‘tornillo sin fin’ para elevar el agua de nivel.


Tornillo de Arquimedes:

Es un invento del siglo III a.C. Este invento fue muy útil en la antigüedad ya que servía para elevar agua o grano a un nivel superior de donde se encontraba, se dice que ya era utilizado en el Antiguo Egipto. Consta de un cilindro hueco con una espiral que está conectada con una manibela para poder elevar el agua.


Garra de Arquímedes:
Es un arma de asedio que se inventó para la protección de la ciudad de Siracusa. No se sabe a ciencia cierta como era la forma de esta máquina, se cree que era como una especie de grúa con un gancho que servía para elevar y volcar las naves enemigas. Fue muy útil en el siglo III a.C. cuando la república romana asedió la ciudad de Siracusa por vía naval.


Palanca de Arquímedes:

La palanca es uno de los inventos más útiles, sencillos y antiguos de la historia. Está constituido por una barra y un apoyo. Sirve para elevar pesos superiores a los que de forma normal habría que aportar más fuerza, por ejemplo para elevar una piedra que tiene un gran peso.
Polipasto:
Es una máquina que sirve para elevar pesos con una facilidad grandísima, consta de unas ruedas que sirven, digamos, de polea. Esta máquina se ha utilizado durante muchísimos años sobretodo en la indústria, en las fábricas, en la construcción…


http://www.astromia.com/biografias/arquimedes.htm
http://planteayresuelve.wordpress.com/2011/03/16/arquimedes-un-gran-inventor/

jueves, 16 de octubre de 2014

El latín

El latín es una lengua de la rama itálica (indoeuropeo) hablada en la Antigua Roma, Edad Media y Edad Moderna, alcanzando la Edad Contemporánea en el ámbito científico. El latín entró a Italia con los Etruscos y ha tenido una evolución de más de 3000 años, tiempo más que suficiente para presentar cambios drásticos; por lo tanto es evidente que el latín no se ha hablado igual a lo largo del tiempo y que no todos los latinoparlantes lo  hablaban de la misma manera. El latín hablado desde su nacimiento como lengua hasta aproximadamente el siglo II a.C. recibe el nombre de latín arcaico. Este tipo de habla y escritura evolucionó tan drásticamente a traves de los siglos hasta evolucionar al latín clásico que hasta Cicerón se declaró casi incapaz de traducir los antiguos escritos.

Ahora bien, con el paso de los siglos la gente dejo de lado la formalidad del idioma y comenzó a hablar algo llamado latín vulgar del que, con el paso de los siglos, se derivaron las conocidas como Lenguas Romances. Entre las lenguas romances encontramos el italiano, el portugués, el francés, el rumano, el sardo y el español. El italiano es, probablemente, el sistema que ha sido más fiel al latín; mientras que los otros, ya sea por su lugar de origen o situación geográfica, a través del tiempo han recibido influencia de familias lingüísticas como la germana, eslava, árabe y, en el caso de América, de diversas lenguas indígenas.


Recuperado de: http://www.uv.es/ivorra/Latin/evolucion.htm
http://day0799.wordpress.com/2009/07/29/lenguas-romances/

La leyenda de las sabinas


Los inicios de Roma

Para poblar la ciudad recién creada, Rómulo aceptó todo tipo de prófugos, refugiados y desarraigados de las ciudades vecinas, de procedencia latina. La colonia estaba formada íntegramente por varones, pero para construir una ciudad se necesitaban también mujeres. Pusieron entonces sus ojos en las hijas de los sabinos, que habitaban la vecina colina del Quirinal.

Para hacerse con ellas, los latinos organizaron una gran fiesta, con carreras de carros y banquetes, y cuando los sabinos se encontraban vencidos por los vapores del vino, raptaron a sus mujeres. Al regresar a sus casas y descubrir el engaño, los sabinos declararon de inmediato la guerra a los latinos.

Antes de partir al campo de batalla, Rómulo encomendó la custodia de la ciudad a la joven Tarpeya, pero ésta, enamorada en secreto del rey de los sabinos, o anhelando una recompensa, prometió al monarca enemigo que le mostraría una vía oculta que conducía al Capitolio (donde estaba la fortaleza latina), a cambio de lo que él llevaba en el brazo izquierdo, en alusión a un brazalete de oro del rey. En efecto, los sabinos alcanzaron la ciudad gracias a las indicaciones de Tarpeya, pero en vez de entregarle su pulsera, el rey sabino ordenó a sus hombres que aplastaran a la traidora con sus escudos, que llevaban, precisamente, en el brazo izquierdo.

La ayuda de Tarpeya no evitó que sabinos y latinos se enfrentaran en el campo de batalla. En un momento del combate, en una célebre escena, múltiples veces representada en el arte, las sabinas se interpusieron entre los contendientes, abrazándose al cuello de sus maridos y familiares, para suplicarles que detuvieran la pelea. Pues si vencían los sabinos, ellas perderían a sus maridos, y si vencían los latinos tendrían que llorar la muerte de padres y hermanos. De modo que los contrincantes depusieron las armas y firmaron la paz.

Con esta leyenda ilustraban los romanos que su ciudad había nacido de la unión de dos pueblos: latinos y sabinos, a los que pronto se sumó un tercer elemento: losetruscos, un pueblo muy avanzado, que poblaba la actual Toscana y que poseía importantes intereses comerciales en la región del Lacio.
 Recuperado de. http://www.historia-roma.com/02-rapto-sabinas.php

El origen de Roma



La leyenda de Rómulo y Remo.

Ahora hablaremos un poco de literatura romana, pero para comprenderla o al menos tratar de analizarla, es necesario saber un poco más de su origen y cultura.

Marte, el dios de la guerra, engendró en la sacerdotiza Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.

Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del MontePalatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.

Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dioses y -apostados cada uno en su colina-, se quedaron esperando una señal de lo alto.

La mañana del 21 de abril del año 753 a.C., Remo contemplaba el limpio cielo primaveral desde la cima del Aventino cuando divisó seis enormes buitres sobre su colina. Lleno de euforia, echó a correr hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. Seguro de su victoria, y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo cogió un arado y comenzó a cavar el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo.

Pero Remo, enojado por su derrota, lo cruzó desafiante de un salto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma.

Esta leyenda encerraba para los romanos una halagüeña promesa: su ciudad sería perfecta y jamás tendría fin, como el foso que rodeaba el Palatino. Pero contenía también una oscura amenaza: la sombra del fratricidio sobre la que estaba fundada planearía como una maldición sobre Roma, en cuya historia abundaron los asesinatos y las Guerras Civiles.
Recuperado de:
http://www.historia-roma.com/01-romulo.php
http://www.disfrutaroma.com/leyenda-romulo-remo

lunes, 6 de octubre de 2014

Carta sobre amor.

Queridísima amiga:

Te escribo esta carta con seguridad en la mano y temor en el corazón, pues la intervención divina ha puesto en mi camino la mayor revelación de los hombres. Te ruego cuides tu persona, integridad y sentimientos de ese "amor" apasionado que Ovidio ha descrito en sus páginas con tinta perfumada de ilusiones y tretas, ya que su amor no tiene mayor objeto que satisfacer su placer subyugando a la amada con adornos en la palabra e ilusiones en su actuar.

Ten cuidado de los festines donde abunden los dones de Baco y no dejes que los vapores del vino nublen tu mente, pues es ahí donde los hombres se creen seguros de dirigir sus atenciones llenas de ternuras y bellas insinuaciones inclusive a la dama que ya tiene un hombre en su lecho.

Yo te insto a leer esta obra para que te cuides de los falsos nombres de amigo y seas perspicaz a las miradas ardientes, las palabras sensuales y los labios abrasadores que tan bien practicados tienen los discípulos de Ovidio; que en público extenderán la mano favorable a tu amante, pero en privado lo maldecirán mil veces y más tocando con delicadeza tu talle y lisonjeando tu belleza en susurros al oído aprovechando la vanidad femenina, a la par que evita las disputas por una mujer.

No seas tímida de leer a Ovidio, pues así como en su época creó el manual perfecto para manipular los sentimientos de mujer, en la actualidad nos ha dado el arsenal ideal para cambiar los papeles y tener a los hombres a  nuestros pies. Pues no hay mejor tentación para un hombre que el vera  la mujer que desea inmune de su atención.

Discípula de Ovidio.