Tuvo su origen en Folrencia, Italia a inicios del siglo XV y su culminación a finales del siglo XVI, ésta fue la época de transisión entre la Edad Media y la Edad Moderna. El Renacimiento fue un fenómeno a nivel mundial de cambios en lo político, intelectual y económico; y para la literatura y el arte significó el resurgimiento de las obras clásicas, el despertar de los hombres.
Fue también en este periodo que surgió el HUMANISMO, una corriente ideológica, política y cultural que se aleja del teocentrismo y comienzan a importarse más por el hombre como centro del mundo. Ésto fue posible gracias a la protección del rey Lorenzo de Medicis "El Magnífico", quien permitió que el trabajo de los artistas subiera en aprecio y prestigio. Esta ideología humanista y renacentista se expandió gracias al comercio que tenía Florencia con las ciudades aledañas y posteriormente con sus países vecinos y se vio propiciada por dos grandes invenciones: la brújula (que permitió el descubrimiento de tierras más allá de lo conocido) y la imprenta (que permitió la difusión de las ideas nacientes); fue una ideología ápidamente aceptada por la sociedad y no del todo repudiada por el clero ya que, a pesar de centrarse más en el hombre que en lo divino, nunca hubo un alejamiento del cristianismo.
A continuación les dejamos un breve vídeo donde se explica un poco más dle contexto histórico y las implicaciones polítucas, sociales y culturales del Renacimiento: http://www.youtube.com/watch?v=ZvOQ1rp9vg8
Otro gran ejemplo de la influencia renacentista fue Pico della Mirandola, en la La Dignidad del Hombre, quien se acerca a los clásicos porque desea aprender de ellos una lección humana, no solo retórica, de insuperable valor histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario