jueves, 20 de noviembre de 2014

La Divina Comedia



Dante Alighieri (Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. Fue el autor de la obra mundialmente conocida como "La Divina Comedia", que fue y sigue siendo uno de los cuatro pilares de la literatura occidental junto con La Illiada, El Quijote de la Mancha y Fausto. De la obra de Dante, el mundo moderno, se ha tomado la visión "cristiana" y actual del cielo y del infierno.

Su obra es una poesía alegórica, una metáfora de la existencia humana, donde critica con severidad personajes de su pasado y presente.

Se divide en tres partes:
  • Infierno:
  • Purgatorio
  • Paraíso
 


Divisiones:

  • El Empíreo-La morada de Dios y sus elegidos
  • El Paraíso-Representado con 7 esferas en movimiento envolviendo la Tierra
  • El Purgatorio-Montaña de 7 círculos, en el superior ocurre la purificación de las almas. (El 7 es con relación a los siete pecados capitales)
  • El Infierno-Donde los castigos están estrechamente relacionados con los castigos recibidos.

LOS NUEVE CÍRCULOS DEL INFIERNO DANTESCO
Vestíbulo o entrada: Designado a los cobardes, quienes son mordidos por moscas y avispas.

  1. Limbo: Para los no bautizados o no conocedores del cristianismo, su castigo es permanecer privados de la gracia de Dios.
  2. Lujuriosos: Pecadores de lujuria, permanecerán en un solo cuerpo con su amante y serán azotados por fuertes tormentas contra las rocas.
  3. Golosos: Designada para los que murieron por glotones, atormentados por las mordidas letales de Cerbero.
  4. Avaros y Prodigos: Los egoístas, envidiosos y derrochadores, que cargarán eternamente sacos de monedas y chocarán entre si.
  5. Iracundos y Perezosos: Su castigo será permanecer de cabeza ahogados en una laguna de lodo y agua turbia.
  6. Herejes: Practicantes de la magia negra y blasfemos, custodiados por los minotauros, deberán arder como un cirio perpetuo.
  7. Violentos: Violentos, Homicidas, Suicidas y que cometieron actos contra Dios, el arte o la naturaleza; el castigo depende del delito cometido (Ser sumergido en sangre o convertirse en árbol)
  8. Defraudadores: Aduladores, Usufructores, Hipócritas y Cizañosos.
  9. Traidores: A su familia y a su patria, sumergidos unos y otros en el hielo; los más grandes traidores son masticados por el terrible Lucifer, con sus tres caras representantes del Odio, la Esterilidad y la Ignorancia.
A continuación dejaré un pequeño vídeo donde queda patente el legado de la visión dantezca sobre el infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario