jueves, 20 de noviembre de 2014

¿A quién mandarías al infierno?

Me encontraba caminando por el Infierno de la mano protectora de la razón y la sabiduría; Safo, poetisa griega trascendente de su época que nunca conoció la gracia de Dios y fue relegada al Limbo. A cada paso que dábamos descubría una nueva atrocidad a la que eran sometidas las almas condenadas; mis ojos volaban con fascinación y espanto por los rostros atormentados, los cuerpos lacerados, los gritos de agonía y los infringidores de la tortura. Safo, en cambio, caminaba con la imperturbable tranquilidad que sólo un alma milenaria que ha pasado el equivalente a una eternidad en el Infierno puede conseguir.

Por instantes, mi sensibilidad ante la tortura se acrecentaba en lugar de debilitarse por la costumbre debido a la crudeza tan distinta y gráfica que se veía en cada círculo. A donde quiera que volteaba sólo veía cuerpos de dos rostros azotados contra las rocas, a un colosal perro de tres cabezas lanzando mordiscos a diestra y siniestra, y piernas agitándose con violencia ante la impotencia de estar de cabeza ahogándose en el lodo.

Llegando al quinto círculo, me detuve de golpe al ver cara a cara a mi peor miedo de la infancia: Jack el destripador, o lo que quedaba de él… tenía un cuchillo aserrado y goteando sangre en una mano, y la otra estaba tirada en el suelo a sus pies, miles de costuras atravesaban su cuerpo desnudo con heridas supurantes y fragmentos de agujas incrustados en su piel. Safo, paciente ante la curiosidad me permitió observar con horror cómo descuartizaba su cuerpo, recorriendo cada articulación posible con un sinnúmero de cuchillos mal afilados, la sangre manando a borbotones y entorpeciendo la mano que aún tenía para coserse y empezar nuevamente la tortura con la otra mitad de su cuerpo.

Mis pies permanecían clavados por la estupefacción al suelo y sólo reaccionaron cuando mi guía tiró de mi mano con cierta insistencia al siguiente nivel. Mi mente casi no pudo asimilar lo que veía, seguía ocupada con la impresión que había causado en mí presenciar una tortura completa; sólo reaccioné al sentir la ráfaga de aire helado y el suelo congelado. Si creía que la tortura había sido impresionante no se comparaba en absoluto con el terror que sentí al encontrarme frente a frente con el imponente Satanás; con sus tres rostros grotescos y de grandes fauces que devoraban y escupían a la peor escoria traidora de la hostoria. Pero el grito de alegría que resonó por las paredes de hielo estaba tan fuera de lugar que no pude más que volver a observar; ¡qué sorpresa la mía al ver a James W. Johnes recibiendo con los brazos abiertos las fauces de Agatodemon!, escuché con total nitidez sus huesos crujir hasta hacerse polvo, y vi la masa ensangrentada que era su cuerpo ser tragada por Él; e inmediatamente después ser regurgitado completamente ileso y gritando con desesperación.

Miré sin comprender a mi guía, quien simplemente dijo: -El peor castigo para un suicida; regresar a la vida después de una muerte atroz para repetir el castigo hasta la eternidad.
 -Tamara Lugo Garza

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha



Obra máxima de Miguel Cervantes Saavedra durante el Siglo de Oro (España), forma parte de los cuatro pilres de la literatura occidental junto con La Illiada, Fausto y La Divina Comedia.Así mismo es la primer novela moderna, la división entre literatura clásica y literatura contemporánea.



El Quijote es muchas novelas y cada época le da una lectura interesante y novedosa. Combina en una sola obra la tragedia, comedia, realidad y ficción y donde el autor juega con el narrador brincando al protagonista y de regreso de tal manera que a veces es imposible discernir con seguridad quién te habla desde las páginas. Con esto surge un nuevo estilo literario: La novela moderna.


Nicolás Maquiavelo y visión de política actual.

El Renacimiento fue una época de cambios sociales, económicos y políticos; significó un cambio de la ideología teocéntrica a la antropocéntrica, y se puede seguir la línea de grandes pensadores como Platón, Aristóteles y Cicerón con el pensamiento democrático hasta Maquiavelo, quien poseía una visión muy distinta de los filósofos clásicos y estaba convencido de que la manupulación era la mnera adecuada de gobernar al pueblo.
 
Lo más impresionante de su obra "El príncipe" es la exactitud que tiene con la política y sociedad actual: 
  • Los hombres viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida
  • La incredulidad de los hombrs hacen que nunca crean e lo nuevo hasta que adquieran una fuerte experiencia de ello.
  • La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos.
  • A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no puede: La afrenta que se hace al hombre debe ser por lo tanto, al que no haya ocasión de temer su venganza.
  • Se debe de entretener al pueblo en las épocas convenientes del año con fiestas y espectáculos.

A continuación dejamos un breve vídeo en el que se explica la filosofía de su gran obra literaria:
http://www.youtube.com/watch?v=keWr3k2rchg

Pierre de la Rosard

Canción

Pierre de Ronsard
Quienquiera conocer al Amor y a su esencia,
su arco, su fuego, sus rasgos y su aspecto,
cuáles son sus maneras y qué es lo que desea,
lea estos versos: voy aquí a describirlo.

Es un placer repleto de tristeza,
es un tormento ornado de alegría,
un desespero donde siempre se espera,
un esperar que siempre desespera.

Es como una nostalgia de juventud perdida
es como polvo expandido en el aire,
es pintar en el aire, es pretender a una
coger el viento y blanquear un moro.

Es falsa risa y dolor verdadero,
tener herido el corazón sin lamentarse,
es volverse criado en lugar de señor,
es morir y nacer mil veces cada día.

Es cerrar a los amigos de la razón la puerta,
que triste languidece casi muerta,
para entregar la llave a la enemiga
que la recibe con el pretexto de ser amiga.

Es mil males por sólo una mirada
es estar sano y simularse enfermo,
es perjurar mintiéndose, y hacer
profesión de adular y complacer.

Es un gran fuego envuelto en poco hielo,
un bello juego relleno de falacias,
es un despecho, una guerra, una tregua,
un largo pensamiento, una palabra breve.

Es un por fuera disimular el gozo,
celando un alma que dentro solloza,
un mal tan agradable que uno anhela
consumirse por siempre en tan bello martirio.

Es una paz sin duración apenas,
es una guerra de combate extremado,
en donde el vencido recibe toda gloria,
y el vencedor no obtiene la victoria.

Es un error de juventud que elige
aun antes la prisión que la libertad.
Es un pensamiento que entre dudas no reposa,
y por objeto sólo tiene una cosa.

En fin, Nicolás, es amor unos celos,
una fiebre en un frenesí.
¿Qué mayor mal puede haber en el mundo
que tener por señor a una mujer?

Así, pues, para que tu corazón no caiga
bajo los lazos de tan sujeta ley,
si tú me crees, ten cuidado:
el arrepentimiento llega tarde.



http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/fran/ronsard/cancion.htm

Renacimento



Tuvo su origen en Folrencia, Italia a inicios del siglo XV y su culminación a finales del siglo XVI, ésta fue la época de transisión entre la Edad Media y la Edad Moderna. El Renacimiento fue un fenómeno a nivel mundial de cambios en lo político, intelectual y económico; y para la literatura y el arte significó el resurgimiento de las obras clásicas, el despertar de los hombres.
Fue también en este periodo que surgió el HUMANISMO, una corriente ideológica, política y cultural que se aleja del teocentrismo y comienzan a importarse más por el hombre como centro del mundo. Ésto fue posible gracias a la protección del rey Lorenzo de Medicis "El Magnífico", quien permitió que el trabajo de los artistas subiera en aprecio y prestigio. Esta ideología humanista y renacentista se expandió gracias al comercio que tenía Florencia con las ciudades aledañas y posteriormente con sus países vecinos y se vio propiciada por dos grandes invenciones: la brújula (que permitió el descubrimiento de tierras más allá de lo conocido) y la imprenta (que permitió la difusión de las ideas nacientes); fue una ideología ápidamente aceptada por la sociedad y no del todo repudiada por el clero ya que, a pesar de centrarse más en el hombre que en lo divino, nunca hubo un alejamiento del cristianismo.


A continuación les dejamos un breve vídeo donde se explica un poco más dle contexto histórico y las implicaciones polítucas, sociales y culturales del Renacimiento: http://www.youtube.com/watch?v=ZvOQ1rp9vg8

Otro gran ejemplo de la influencia renacentista fue Pico della Mirandola, en la La Dignidad del Hombre, quien se acerca a los clásicos porque desea aprender de ellos una lección humana, no solo retórica, de insuperable valor histórico. 

La Divina Comedia



Dante Alighieri (Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. Fue el autor de la obra mundialmente conocida como "La Divina Comedia", que fue y sigue siendo uno de los cuatro pilares de la literatura occidental junto con La Illiada, El Quijote de la Mancha y Fausto. De la obra de Dante, el mundo moderno, se ha tomado la visión "cristiana" y actual del cielo y del infierno.

Su obra es una poesía alegórica, una metáfora de la existencia humana, donde critica con severidad personajes de su pasado y presente.

Se divide en tres partes:
  • Infierno:
  • Purgatorio
  • Paraíso
 


Divisiones:

  • El Empíreo-La morada de Dios y sus elegidos
  • El Paraíso-Representado con 7 esferas en movimiento envolviendo la Tierra
  • El Purgatorio-Montaña de 7 círculos, en el superior ocurre la purificación de las almas. (El 7 es con relación a los siete pecados capitales)
  • El Infierno-Donde los castigos están estrechamente relacionados con los castigos recibidos.

LOS NUEVE CÍRCULOS DEL INFIERNO DANTESCO
Vestíbulo o entrada: Designado a los cobardes, quienes son mordidos por moscas y avispas.

  1. Limbo: Para los no bautizados o no conocedores del cristianismo, su castigo es permanecer privados de la gracia de Dios.
  2. Lujuriosos: Pecadores de lujuria, permanecerán en un solo cuerpo con su amante y serán azotados por fuertes tormentas contra las rocas.
  3. Golosos: Designada para los que murieron por glotones, atormentados por las mordidas letales de Cerbero.
  4. Avaros y Prodigos: Los egoístas, envidiosos y derrochadores, que cargarán eternamente sacos de monedas y chocarán entre si.
  5. Iracundos y Perezosos: Su castigo será permanecer de cabeza ahogados en una laguna de lodo y agua turbia.
  6. Herejes: Practicantes de la magia negra y blasfemos, custodiados por los minotauros, deberán arder como un cirio perpetuo.
  7. Violentos: Violentos, Homicidas, Suicidas y que cometieron actos contra Dios, el arte o la naturaleza; el castigo depende del delito cometido (Ser sumergido en sangre o convertirse en árbol)
  8. Defraudadores: Aduladores, Usufructores, Hipócritas y Cizañosos.
  9. Traidores: A su familia y a su patria, sumergidos unos y otros en el hielo; los más grandes traidores son masticados por el terrible Lucifer, con sus tres caras representantes del Odio, la Esterilidad y la Ignorancia.
A continuación dejaré un pequeño vídeo donde queda patente el legado de la visión dantezca sobre el infierno.

Giovanni Boccacio




Italia (1313-1375), Giovanni Boccacio fue un gran autor y maestro de la prosa italiana cuyos textos, a diferencia de muchos otros autores de la época, no tenían un fin didáctico, es decir, no tnían como fin educar sino que eran para entretener.
 

Tras demostrar escasas aptitudes para las finanzas y el comercio, fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana: Paolo da Perugia y Andalo Delnevo. Lo que más le impresionó del ambiente napolitano fueron el refinamiento y la voluptuosidad que reinaban en la corte de los Anjou, en la cual convergían las culturas italiana, bizantina y árabe. 

En ese contexto de intrigas y ambiciones cortesanas, amores prohibidos y sensualidad se sitúa su obra maestra, El decamerón, centrada en la figura cambiante y fascinadora de Fiammetta, hija ilegítima de Roberto de Anjou, y en sus propias aventuras juveniles, debidamente enriquecidas mediante brillantes ornamentos literarios e invenciones de todo tipo. El personaje de Fiammetta, a quien el autor pretendió haber amado, recorre obsesivamente toda su literatura anterior. 

El humanismo que caracteriza las obras de madurez de Boccaccio, dedicado a comentar la obra de Dante en la iglesia de San Stefano de Badia por encargo de la nobleza florentina y a confeccionar una erudita compilación de la mitología clásica, se anticipa en buena medida al pensamiento y a la cultura renacentistas. Ese giro humanístico y religioso guarda relación con la amistad que por esos años entabló con Petrarca, cuya muerte, acaecida en octubre de 1374, lo sumió en una profunda tristeza.

 Durante lo poco que le quedaba de vida, todos sus escritos serían un constante lamento por la pérdida del gran amigo y el abandono espiritual en que lo había dejado. Pero su legado literario más valioso, el que lo convierte en el fundador de la prosa italiana, son los cien cuentos que componen El decamerón, que dan cuenta de su visión a la vez cínica e indulgente de las flaquezas, los pecados y las corrupciones de los hombres de su época.

Sus obras principales fueron:
La casa de Diana-Una historia erótica escrita en verso
Filoco- Leyenda adaptada de Floris y Blancaflor escrita en prosa
El filóstrato- Narración de la Guerra de Troya
Amorosa visión- Poema en verso sobre una mujer envidiada por Cupido
La Teseida-Fábula en prosa con un estilo cómico sobre Teseo y la guerra con las amazonas.
Elegía de Madona- Historia enprosa sobre la pasión del amor juvenil en sus altos y bajos.
Entre otras.

Pero definitivamente su obra más importante el "El Decamerón", una obra inspirada por la epidemia de Penste Negra que asoló las calles de Italia y que consta de 100 historias narradas por un grupo de jóvenes que logran huir de la epidemia y que deciden contar cada uno una historia diaria para aligerar la tensión y tristeza del ambiente. Con esta obra, Boccacio, sentó precedente en la literatura romántica y gentil.